¿Qué es el servicio de comida a domicilio provincial?
El servicio de Comidas a Domicilio se configura como un servicio con carácter público con el objetivo de mejorar la vida de las personas mayores y favorecer la estancia de estos en su entorno.
Consiste en la elaboración, distribución y entrega en el domicilio del beneficiario/a de una comida completa, equilibrada y adaptada a sus necesidades nutricionales y de salud.
La comida constará de un primer y segundo plato, ensalada, pan y postre, y coincidirá con la comida de mediodía, se elaborará en instalaciones profesionales y se distribuirá en recipientes adaptados en perfectas condiciones de higiene y seguridad alimentaria.
Tipos de dietas.
Las dietas se adaptaran a las necesidades personales de cada uno de los usuarios, intolerancias, alergias…
Todas ellas, a su vez, podrán presentarse en formato:
1. Masticación normal.
2. Fácil masticación.
3. Triturada
Personas beneficiarias
Podrán ser beneficiarias del Servicio de Comida a Domicilio aquellas personas que reúnan los siguientes requisitos:
- Estar empadronado/a en los municipios de la provincia de Cuenca menores de 1.000 habitantes o aquellos municipios que excepcionalmente hayan sido incluidos en el Programa.
- Ser mayores de 65 años.
- Contar con medios necesarios para el mantenimiento de la comida en línea fría y caliente (Ejemplo: microondas y frigorífico)
Excepcionalmente podrán ser beneficiarios aquellos/as que cumplan alguno de los siguientes requisitos:
- Tener una discapacidad con grado igual o superior a 65%.
- Estar en situación de dependencia con valoración de grado.
- Estar en situación de exclusión social en un momento coyuntural de crisis que precisen el Servicio y reúnan los requisitos establecidos en este Programa.
- Se considere oportuno su inclusión tras valoración de los Servicios Sociales de atención primaria.
- Ser miembros de una unidad convivencial con dependencia directa del solicitante y reunir los requisitos establecidos en este Programa.
- Los que no cumplan con ninguno de los requisitos del programa pero hayan sido valorados y derivados por los servicios sociales municipales previo informe de su Trabajador/a Social de atención primaria.
No podrán acceder al servicio aquellas personas que ya disfruten en sus municipios de un servicio de naturaleza análoga.
¿Dónde Puedo Solicitarlo?
En los Servicios Sociales de tu municipio.
En tu ayuntamiento.
En la web https://www.dipucuenca.es/comida-a-domicilio
¿Qué documentación necesito para solicitarlo?
- Fotocopia del DNI o NIE
- Documentación acreditativa de la situación de dependencia y/o discapacidad (cuando proceda)
- Informe médico en caso de alergias o intolerancias.
- Justificantes de la cuantía de las pensiones o ingresos.
- Certificado saldos bancarios
- Certificado de empadronamiento.
¿Cuánto cuesta?
Dependiendo de la capacidad económica del beneficiario el precio de cada menú será de 4 €, 6 € u 8 €.
Excma. Diputación Provincial de Cuenca
C/ Sargal, 4. 16002- CUENCA
Tel: 969-222-360 / 969-177-177
Servicio de información: 9:00-14:00. Días laborables.